Entrevista radial de “Tiempo de Seguros” con Eduardo Bertotti, Director del ISEV sobre "Sustancias
Psicoactivas y su impacto en al seguridad vial"
TdS: Eduardo, contanos acerca de este estudio que llevaron
adelante, cómo lo armaron y cuáles fueron sus conclusiones.
EB: Para
ponerlo en contexto, en realidad todavía no terminó; es una actividad que se
desarrolla dentro del campus ISEV, que es un campo de capacitación on line
latinoamericano, que tiene un área de extensión y en la misma existen toda una
serie de jornadas de formación, pero que su objetivo es generar análisis y
estudios y conclusiones para la difusión sobre el tema.
En base a
eso el día 8 de octubre del año 2013, que en nuestro país es el día del
estudiante solidario, en memoria del lamentable siniestro de la escuela Ecos,
inició la actividad formativa en este taller de consumo de sustancias
psicoactivas y el impacto en la seguridad vial. Esta actividad termina con una
actividad práctica donde más de 90 técnicos y profesionales latinoamericanos la
están desarrollando y a partir de allí se podrá sacar una conclusión sobre el
tema, fundamentalmente como una base o punto de partida, porque a veces
trabajamos los temas sobre experiencias de otras sociedades que no se ajustan a
la realidad o la idiosincrasia de nuestras sociedades.
A partir de
ahí entonces se desarrolla este trabajo que estará terminando en unos dos
meses, pero en el medio -como se aproximaba el 10 de junio y nosotros como ISEV
siempre tratamos de dar algún aporte en ese día como día de la seguridad vial-,
tomamos una fracción de ese trabajo con 3.500 encuestas de 10 provincias
argentinas y trazamos un resultado de esta encuesta sobre la realidad
argentina. Esto es un muestreo de lo que va a ser algo mucho más grande y que
abarca toda Latinoamérica.
Les digo que
esta actividad contamos (y agradecemos) con el auspicio de la Organización
Panamericana de la Salud. La idea es tener una herramienta latinoamericana que
contemple realmente este tema que cada día se hace más presente, la incidencia
de las sustancias psicoactivas en la seguridad vial.
TdS:
Eduardo, lo que impacta de esta primera muestra, es que por ejemplo 6 de cada
10 encuestados piensa que no es muy peligroso fumar marihuana y conducir un
vehículo automotor…venimos medio complicados con este tema ¿No?
EB: Sí, en
realidad es muy interesante el cruzamiento de los datos y eso daría para varios
programas; de cualquier manera lo pueden consultar en la página web del ISEV.
El cruzamiento da que 8 de cada 10 sostienen estar de acuerdo con la tolerancia
cero con el tema del alcohol, pero 6 de esos mismos 10 jóvenes admiten que
tiene amigos en su grupo de influencia que conduce bajo los efectos de droga o
alcohol.
Es muy interesante el cruzamiento, hay todo un
documento que lo tienen en la web, donde se hace un análisis más profundizado,
porque realmente la encuesta salió muy bien de su trabajo de pre elaboración
porque una cosa es lo que se dice y cuando es preguntado sobre lo que se hace,
aparece la verdad.
Como conclusión general, como para que el
oyente esté introducido hacia el tema, es que realmente no hay una percepción
de riesgo importante en el tema de drogas en la conducción. Tal vez en el
alcohol hay un poquito más de percepción, pero en drogas es como que estamos
medios en cero.
En esto quiero ser muy claro, nosotros no
estamos hablando del tema droga desde la perspectiva de salud; lo único que
estamos diciendo es que así como se dice con el alcohol, “si bebes, no
conduzcas”, bueno “si te drogas, no conduzcas”. Esa es nuestra particular
preocupación como área de seguridad vial.