miércoles, 12 de agosto de 2009

Evaluación psicotécnica de conductores - Driver Test ISEV

La evaluación de conductores en determinados parámetros psicotécnicos, contribuye a la seguridad vial. Es por ello que el ISEV desde hace más de 15 años que presta servicios de evaluación de conductores a distintas empresas que tienen personal de conducción, ya sea de vehículos particulares como también de cargas peligrosas y de transporte de pasajeros.

Evaluar la capacidad de los conductores para percibir velocidades

El objetivo de esta prueba es evaluar las posibles desviaciones perceptivas que de la velocidad tenga un sujeto, es decir, su correcta percepción de un fenómeno físico como es la velocidad, a través de una respuesta de anticipación en la que el sujeto debe realizar un ejercicio de autocontrol para no precipitar su respuesta.


Evaluar la coordinación entre lo que se visualiza y la respuesta motriz

El objetivo de esta prueba es evaluar la coordinación viso-perceptivo-motriz del sujeto, en ambas manos simultáneamente. Ello implica, la capacidad del sujeto para llevar simultáneamente el control de una tarea diferente para cada mano, de forma independiente, es decir, procurando que las acciones realizadas con una mano no influyan sobre la otra. Tarea en lq eue el “tiempo de reacción” del sujeto tiene un efecto modulador importante (rapidez en la rectificación de los errores).



Evaluar aspectos vinculados a descanso y fatiga

El objetivo de estas pruebas permiten determinar aspectos vinculados a descanso y fatiga, arrojando valores respecto a la capacidad de cada individuo.

Por otra parte, permiten evaluar los “tiempos de reacción simples y complejos” del sujeto y el porcentaje de error frente a respuestas incorrectas ante los estímulos.


Para mayor información sobre el servicio de evaluación psicotécnico del ISEV haga click aquí

2 comentarios:

  1. HE PASADO POR ESE ESTUDIO, Y ME PARECE QUE TODO LO QUE SEA EVALUACIONES PARA ESTUDAR LA CONDUCTA HUMANA ANTE UNA ACTIVIDAD ES POSITIVA. DE TODAS MANERAS INTERPRETO QUE NO DEMUESTRA LA REALIDAD TOTAL, EL FIJAR LA VISTA EN UN MONITOR QUE ESTAR EN LA VIA PUBLICA YA QUE PARA DETECTAR LA VELOCIDAD SE UTILIZA LA VISION PERIFERICA JUNTO CON LOS ESPEJOS LATERALES QUIENES NOS DAN LA REALIDAD DEL MOVIMIENTO. MIENTRAS EN UN MONITOR NOS CENTRA EL PUNTO DE FIJACION. ESTE NO ES EL IDEAL PARA DETECTAR LA VELOCIDAD. LOS SALUDO ATTE. LEONARDO PARMIGGIANI

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  2. Estimado Leonardo:
    Es muy largo de explicar aquí, pero básicamente el Driver Test evalua la aptitud psicotécnica natural de la persona, independientemente de su actividad (puede ser la de conducir o para obtener permiso de portación de armas de fuego, son las dos más conocidas aplicaciones en Europa, pero hay muchas otras). En el caso de la prueba de “velocidad de anticipación” el objetivo es evaluar las posibles desviaciones perceptivas de la velocidad que tenga el sujeto, es decir, su correcta percepción de un fenómeno físico como es la velocidad, a través de una respuesta de anticipación en la que el sujeto debe realizar un ejercicio de autocontrol para no precipitar su respuesta.
    En el estudio y elaboración de la prueba se ha partido de una prueba clásica, muy utilizada. En ella, aunque con múltiples variantes, se presenta al sujeto uno o más móviles con desplazamiento uniforme y a una velocidad determinada, que el sujeto tiene que apreciar, poniendo en juego, en este tipo de situación estimular, su habilidad perceptiva y correcto funcionamiento del proceso de percepción, pidiéndole que determine el momento en que dicho móvil ocupará una posición futura en su recorrido.
    A la prueba clásica se le incorporado una innovación significativa que consiste en que, para evitar posibles efectos colaterales en las dimensiones Psicofisiológicas que se están evaluando, tales como lateralidad, direcccionalidad, etc.; la mitad de los intentos o recorridos del móvil se realizan en una dirección (de derecha a izquierda) y la otra mitad en la otra dirección (de izquierda a derecha).

    No es de ninguna manera un Simulador.

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