miércoles, 17 de marzo de 2010

¡¡CUIDADO CON LOS CHALECOS!!!!


Frente a la dispersidad normativa (y la falta de precisiones) respecto al uso de chalecos en la vía pública por parte de los conductores, resulta aleccionador lo acontecido en España.



Publicado por el Boletín de la Revista TRAVESIA
Más de 170 fallecidos y 1.139 heridos por atropellos en carretera en 2009
El mal estado del chaleco reflectante puede costarnos la vida

El pasado mes de enero se publicó en el BOE la nueva norma para "Accesorios, repuestos y herramientas de los vehículos en circulación", que regula, entre otras cosas, las condiciones de comercialización de los chalecos reflectantes. Desde Aesleme han realizado un llamamiento para revisar que nuestros chalecos reflectantes no hayan perdido sus cualidades, pues pueden salvarnos la vida.

El año pasado 1.139 personas resultaron heridas y 176 perdieron la vida en las calzadas de las carreteras españolas (datos de la DGT, a 24 horas). Las cifras indican la peligrosidad que entraña permanecer en el arcén de la vía, por eso, desde Aesleme, y con la nueva normativa publicada, avisan a los conductores para que comprueben que sus chalecos reflectantes se encuentran en óptimas condiciones y si no es así, cambiarlos.

El pasado 23 de enero se publicó en el BOE (Orden PRE/52/2010 por el que se modifican los anexos II,IX, XI, XII y XVIII del Reglamento General de Vehículos) la nueva norma para “Accesorios, repuestos y herramientas de los vehículos en circulación”, que regula, entre otras cosas, las condiciones de comercialización de los chalecos reflectantes. Esta norma, de obligado cumplimiento, tiene como objetivo identificar los fraudes que se han cometido hasta ahora con productos que no la cumplen y que ponen en serio riesgo la seguridad de los peatones. “Esta norma ayudará a identificar al fabricante de la cinta reflectante y a poder actuar contra él, si no cumple la propiedades exigidas”, según los fabricantes, que añaden que “en la actualidad y casi dos meses después de la aplicación de dicha norma, la gran mayoría de chalecos que se distribuyen en concesionarios o gasolineras no cumple con los requisitos”.

Desde Aesleme, por tanto, advierten de que muchos de los chalecos que adquirimos en su momento, no cumplen la nueva normativa y han podido perder sus cualidades, por lo que pueden poner en peligro nuestra vida. Hay que comprobar que nuestros chalecos:

- Llevan integrado el nombre del fabricante de forma visible, legible e indeleble en la banda reflectante.
- Llevan el marcado CE, conforme con la norma UNE EN 471, para alta visibilidad de clase 2.
- La propiedades de retrorreflexión del citado material no se han visto disminuidas.
- Recordamos, también, que no sirve de nada llevar el chaleco en el maletero del coche, que es preciso tenerlo a mano, en la guantera, bajo el asiento o en cualquier lugar de rápido acceso y que a más 85ºC la banda reflectante puede perder sus propiedades.
- El precio de un chaleco reflectante cuesta entre 5 y 7 euros.
- Tiene una caducidad de 5 años.

En Argentina, a la fecha se han dictado normas (a nivel GCBA y Pcia. de Buenos Aires, entre otras) al respecto aplicables a diversos conductores y se aguarda la reglamentación de la ley nacional. Ninguna de ellas es muy feliz a la hora de fijar la determinación de las características técnicas que debe poseer el chaleco para garantizar el fin que dicen perseguir.


El ISEV, en su oportunidad desarrolló un Informe Técnico al respecto que presentó oficilamente a todas las autoridades.

El mismo se encuentra disponible en

http://en.calameo.com/read/0000048090dce7e03a9ab

No hay comentarios:

Publicar un comentario