jueves, 4 de agosto de 2011

DISTANCIA DE SEGUIMIENTO: ¡Por favor! No aclaren porque oscurece…


Es demasiado frecuente (y en aumento constante) el impacto vectorial TRASERO (otros lo denominan “por alcance”) en la tipología de siniestros viales. En nuestro país, por caso, la Estadística Seriada desde 1993 (Fte.: Banco de Datos – Observatorio ISEV) muestra una creciente línea exponencial, dónde se observa que en aquel año sólo el 10 % del total de los siniestros viales graves asumían ese tipo de impacto (o sea 1 de cada 10). Durante los 18 años siguientes tal participación se elevó hasta duplicarse. En el año 2010 prácticamente 2 de cada 10 siniestros graves son Traseros o “por alcance”.

Cabe advertir que esta problemática no es patrimonio de una sola sociedad. Por el contrario, se refleja en diversas naciones. Por ejemplo, España ha incorporado como defensa específica al tema, los famosos “galones” (vgr.: jinetas): esa “v” invertida que muchas rutas latinoamericanas poseen en los tramos con incidencia frecuente de nieblas y neblinas.



Pero lo que más preocupa son los “consejos” de distancia de seguimiento brindados por supuestos especialistas volcados a la prensa gráfica y hasta incorporados en videos institucionales de productos vinculados al automotor.

Más allá de las buenas intenciones (que no ponemos en duda), tales “consejos” pueden ser, siempre a nuestro criterio, cuando menos confusos.
En pocas palabras, nos estamos refiriendo a aquellos consejos que ...
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