EDITORIAL de la Revista Seguridad Vial Nro. 116
http://es.calameo.com/read/000004809166ce956f256
La reflexión presente no pretende constituirse en una
crítica sin sustento, sino más bien en un aporte que se basa en nuestra visión
contemporánea del accionar del Estado (nacional, provincial y municipal) en
materia de Seguridad y Educación Vial. Tampoco se asienta en una concepción
ideológica partidaria. Nada más alejado. Y como se basa en “nuestra visión” (lógicamente
subjetiva) puede estar equivocada. No nos arrogamos “la verdad” como propiedad,
pero si el derecho a opinar y permitir que esa opinión sirva para reflexionar y
debatir en su caso.
Tampoco la actual reflexión desmerece lo realizado desde el
año 2008 a la fecha en la materia. Estamos convencidos que históricamente este
período será recordado como punto de inflexión en la Seguridad Vial argentina.
Sin embargo, sentimos que la gran dinámica que requirió esta
etapa, en el presente inmediato se está “ralentizando” y de alguna manera “la
nave vá”, pero con “piloto automático”.
Nuestras preocupaciones:
1. En lo político
institucional, si bien la conceptualización de Agencia de la ANSV es
“exportada” a otras sociedades del mundo como módelo a imitar (y recomendado
por los organismos internacionales), puertas adentro el proceso institucional
está prácticamente “estancado”. Se cuentan con los dedos de la mano la cantidad
de Agencias jurisdiccionales
(provinciales y municipales) creadas a partir de una política activa desde el
orden nacional. ¿Existe esa política, más allá de lo declamado?
2. En lo político institucional y en materia presupuestaria
Argentina, como sociedad, aún no ha “transparentado” en un renglón ordinario
del Presupuesto Nacional “su preocupación” por la SALUD VIAL. Conocemos
medianamente en forma pública cuanto le cuestan los siniestros viales, pero NO
sabemos cuánto ni como INVIERTE para evitarlos, más allá del fondo especial del
1 % de las pólizas.
3. En materia de Educación Vial es de destacar el enorme
esfuerzo (tanto cuantitativa como cualitativamente) hecho por el Estado en la
elaboración y distribución masiva de material bibliográfico y audiovisual
destinado a la introducción de contenidos (reales) de Educación Vial en las
currículas primaria y secundaria del sistema formal educativo. Sin embargo no
se percibe un accionar sostenido en la formación de los agentes de dicha
educación (los docentes) para entrenarlos en “bajar” tales contenidos al aula.
¿Hay una política activa en este rubro?.
4. En materia de Seguridad Vial el Estado Nacional posee una
herramienta poderosísima en el Observatorio de Seguridad Vial dependiente de la
ANSV, que funciona operativamente como corresponde, produciendo informes de
“diagnóstico”. Ahora bien, los resultados de tales diagnósticos deberían
determinar la elaboración de políticas activas específicas que “ataquen” los
problemas más evidentes (que los hay en cantidad y son denunciados por dichos
“diagnósticos”). ¿Hay políticas activas generadas en tal condición?
Y podríamos seguir y reiterar las mismas dudas a nivel
provincial y municipal…
Quizás estamos equivocados y existen políticas activas.
Entónces o estamos ciegos o deberán revisar su política comunicacional…
Reiteramos a riesgo de aburrir, que de manera alguna
desmerecemos todo lo realizado hasta la fecha, por el contrario creemos que es
“fundacional”. Tampoco negamos la existencia de políticas activas en materia de
Controles en diversas jurisdicciones, o en Licencias de Conducir (aunque aquí
si hace falta uniformar criterios técnicos y médicos).
Señalamos que el nivel de afectación en la SALUD VIAL de la
población sigue siendo enorme, y nadie, absolutamente nadie, debe “dormirse en
los laureles”…
Consejo Directivo ISEV
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV
No hay comentarios:
Publicar un comentario