miércoles, 23 de abril de 2014

La seguridad vial debe ser una política de Estado



Por Mauro Fernándes
“La seguridad vial debe ser una política de Estado”, recalca Eduardo Bertotti, abogado y director del Instituto de Seguridad y Educación Vial. En su oficina –en el microcentro porteño-, hay una obra artística que da cuenta de las consecuencias de los siniestros viales. Hace hincapié en que la seguridad vial debe ser abordada de forma sistemática. Control y educación, repite.
-Los siniestros viales son considerados como una “enfermedad social”, según se ha difundido desde el ISEV. ¿Por qué?
-Esa frase corresponde a la Organización Mundial de Salud (OMS), y, efectivamente, ha sido difundida por el equipo. Desde 2004, la seguridad vial forma parte de la órbita de la salud pública (OMS), y desde ese lugar la mejor definición dada fue precisamente que los siniestros viales son una enfermedad social, y, en definitiva, se los vincula a un hecho cultural. Hay falencias que determinan la enfermedad, como no prever el riesgo en la vía pública. Por ejemplo, ninguna persona pone la mano en una hornalla de fuego, sin embargo algunas cruzan la calle sin mirar. Frente al fuego hay una estructura cultural que previene el riesgo, pero no sucede lo mismo en la circulación vial. Hay sociedades que, a pesar de tener mayor cantidad de habitantes, mayor parque automotor y mayor cantidad de concentración de intereses en la vía pública, tienen índices de riesgo menores en la concreción de siniestros que la Argentina.
-¿Cómo lo han logrado?...
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