sábado, 20 de junio de 2009

SEGURIDAD VIAL Bases para su entendimiento



En 1986 el ISEV publicó el MANUAL DE SEGURIDAD VIAL (Sus autores: Guido Bulián, Norberto Pace, JuanTaddeo, Hugo Restivo y Eduardo Bertotti). Esa obra jamás fue reeditada y hoy aún se la encuentra en diferentes bibliotecas de Universidades en Latinoamérica.
Siempre existió la intención de actualizar y reeditar la obra. Sin embargo la dinámica de los últimos años en la materia y la escasez de tiempos hábiles para ello llevó a aplazar una y otra vez el proyecto.
Por eso finalmente nos hemos decidido a encarar una obra similar (no igual) pero en fascículos, de distribución gratuita y por vía electrónica.
Decía en su introducción:

“Cuando concebimos la idea de crear el presente manual, lo hicimos con la intención de expresar nuestros conocimientos en la materia y brindar al conductor una guía de normas y consejos, con los cuales pueda desenvolverse adecuadamente en la vía pública. La idea de dar respuestas válidas a la problemática del tránsito y la Seguridad Vial, llevó a concretar una obra que excedía totalmente nuestras aspiraciones. Esto hizo que, mientras seguíamos ahondando en la compaginación de este trabajo, comprendiéramos que su destinatario no era sólo el conductor. Precisamente, el material aquí vertido va a ser de sumo interés para jueces, autoridades de tránsito (de aplicación, de constatación, de juzgamiento, jurisdiccional, de revisión, etc.), docentes, abogados, técnicos, peritos, empresarios y todas aquellas personas que de un modo u otro tengan que ver con nuestra disciplina. En definitiva, para toda la población, por entender que la vía pública, sin duda el hábitat natural del ser humano desde las más antiguas civilizaciones, se ha vuelto tan hostil que requiere el aprendizaje de normas y consejos para ser utilizada de la mejor manera posible y para que el hombre respete a los demás usuarios, sus semejantes.”

Bien valen hoy las palabras citadas de una Introducción escrita hace veintidós años…

El Programa de la Obra, posee inicialmente 9 fascículos con las siguientes áreas temáticas:

Aspectos generales del tránsito y la seguridad vial
El Factor humano
El Factor ambiente
El Factor vehículo
Circulación
Educación Vial
Control y Sanción
Accidentología Vial
Políticas y Estrategias de Seguridad Vial y Movilidad Social

Hemos previsto la publicación trimestral de los fascículos, no necesariamente en el orden expuesto.

A la fecha se han publicado 4 (puede obtenerlas presionando las imágenes):

Fascículo 1: Aspectos generales del tránsito y la seguridad vial

Fascículo 2: El Factor humano


Fascículo 3: El Factor ambiente

Fascículo 4: El Factor vehículo



No hay comentarios:

Publicar un comentario