martes, 2 de junio de 2009

Proyecto Educativo en La Pampa

Proyecto Educación Vial: “Implicancias de las TICs en el contexto escolar”
Unidad Educativa Nº 3 – Santa Rosa – La Pampa

Responsable: Profesora Griselda Conde




El proyecto de Educación Vial “Implicancias de las TICs en el contexto escolar” surge en el año 2008 y tiene por objetivos sensibilizar a los alumnos respecto del abordaje de la educación vial y explorar los usos de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación Social) con una finalidad pedagógica.El mismo fue presentado en la reunión del Consejo Consultivo de Educación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior de la Nación en el mes de noviembre de 2008.




Algunos ejes de trabajo:

• Se genera un espacio de taller mediante el cual se utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para reflexionar en torno a la Educación Vial.
• La propuesta se desarrolla con alumnos y docentes de 7º año y también se articula con Profesores del Área de Tecnología y de Proyecto, Orientación y Tutoría.
• Se trabaja de modo semanal con diversos dispositivos: uso de la PC, CD 16 -Colección Educar-, construcción de relatorías. Se utiliza la información aportada por los alumnos/as a partir de su realidad cotidiana, de los medios de comunicación -radio, TV, prensa escrita-; conjugándose aquella información con una mirada reflexiva. Se realizan debates en torno a hechos de tránsito, se elaboran mensajes preventivos y se construyen semáforos luminosos, maquetas y juegos.

• En el marco del Día de la Seguridad Vial -10 de junio- se socializaron mensajes preventivos a la comunidad educativa.
• En alusión al Día del Libro -15 de junio- se posibilitó una experiencia que articulara la cultura letrada con la audiovisual estimulándose el uso de los libros como dispositivo para desarrollar actividades en torno al uso de las tics.
• En la Semana de la Ciencia se realizaron afiches a partir de imágenes e interrogantes en torno al uso del cinturón de seguridad, Campaña de estrellas amarillas, exceso de velocidad, entre otros; elaborándose mensajes preventivos.
• Se ha elaborado una cartelera de información la cual se enriquece semanalmente con los aportes de los alumnos y se usa como dispositivo para el debate en el taller.

• En el marco de la Semana de la Educación Vial (29 de septiembre al 3 de octubre) y Día del Estudiante Solidario (8 de octubre) se distribuyeron señaladores que realizaron los alumnos en relación al uso del cinturón, roles del transeúnte (peatón, conductor y pasajero).

• En este contexto, representantes en La Pampa de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito participaron de este Taller, brindaron su testimonio y explicitaron las iniciativas que llevan a cabo. Los alumnos mostraron y comentaron las actividades que desarrollan en este espacio de taller como así también hicieron una presentación de las fotografías recopiladas en el trayecto de la puesta en marcha del taller.

• Asimismo representantes de organizaciones sociales de La Pampa hicieron entrega de un juego didáctico y folletos para ser usados en este Taller de Educación Vial.

Pensar esta propuesta de Taller desde la escuela permite generar en los alumnos el compromiso hacia estas acciones preventivas y que se conviertan en agentes multiplicadores.
• En el presente ciclo lectivo se continúa trabajando esta propuesta con alumnos de 7º año organizados por grupos de trabajo y utilizándose dispositivos ligados al uso de las TICs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario